IMPULSO

En mecánica, se llama impulso a la magnitud física, denotada usualmente como p, definida como la variación en el momento lineal que experimenta un objeto en un sistema cerrado. El término difiere de lo que cotidianamente conocemos como impulso y fue acuñado porIsaac Newton en su segunda ley, donde lo llamó vis motrix, refiriéndose a una especie de fuerza del movimiento.

En la mecánica clásica, a partir de la segunda ley de Newton se sabe que si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza, su cantidad de movimiento permanece constante. Por lo que, si sobre el cuerpo actúa una fuerza, este se moverá con aceleración y se modificará su momento lineal:

\vec F = \frac{d \vec p}{dt}

si multiplicamos ambos miembros por \ dt:

\vec F \cdot dt = d\vec p

lo que nos dice que la variación de la cantidad de movimiento es proporcional a una fuerza aplicada sobre la partícula durante un intervalo de tiempo:

\Delta \vec p = \int \vec F \cdot dt

A lo que llamamos impulso es ese valor de la integral de la fuerza en el tiempo:

\vec{I} = \int \vec F \cdot dt

El concepto de impulso se puede introducir mucho antes del conocimiento sobre el cálculo diferencial e integral con algunas consideraciones. Si consideramos una masa que no varía en el tiempo sujeta a la acción de una fuerza también constante, la cantidad de movimiento se puede tomar como el simple producto entre la velocidad (\ v) y la masa (\ m). Según la segunda ley de Newton, si a una masa \ m se le aplica una fuerza \ F aquélla adquiere una aceleración \ a, de acuerdo con la expresión:

F = m \ a

multiplicando ambos miembros por el tiempo \ \Delta t en que se aplica la fuerza:

F\,\Delta t=\,m\, a\,\Delta t

Como a\,\Delta t = \Delta v, tenemos:

F\,\Delta t = m\,\Delta v

y finalmente:

I = F\,\Delta t

que es equivalente a (1) cuando la fuerza no depende del tiempo

Deja un comentario